Nuestra Región

Información del municipio

Especies de la flora y la fauna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

98811541260px Carpintero1

Toco

 

 

 

 

 

Fauna

Se caracteriza también por su abundancia, diversidad y endemismo. Entre las aves se destaca la presencia de abundantes poblaciones de cotorras y cateyes; ambas especies consideradas como amenazadas. Sin embargo otras aves existentes en este parque presentan situaciones críticas, como el carpintero real, posiblemente extinguido y el Gavilán Cagüarero, especie endémica cuyas poblaciones se han reducido tanto que quizás solo queden unas pocas parejas.

 

Entre muchas otras se encuentra el ave nacional conocida como Tocororo, la Cartacuba y el Carpintero Verde, estas son especies exclusivas de nuestro país que amenizan el paisaje del parque con sus atractivos colores y su canto.

Se cuenta además con pequeñas joyas como el Almiquí, insectivoro gigante y fósil viviente, que solo se encuentra muy raramente en los sitios más naturales de este parque.

El parque cuenta en la actualidad con dos pequeños centros de visitantes varias instalaciones administrativas, sitios para alojamiento y acampada, rutas propuestas, además del personal capacitado.

Este parque históricamente ha sido poco utilizado por el hombre. Durante los siglos 18 y 19 fue utilizado como refugio o palenques de negros esclavos fugitivos conocidos como cimarrones.

Los inicios de este parque se remontan a la década del 60 con la declaración de las reservas naturales Jagüaní y Cupeyal del Norte y a los finales del 80 con la propuesta del refugio de fauna Ojito de Agua.

En 1996 estas áreas protegidas se unifican para crear el Parque Nacional, posteriormente este forma parte de las dos propuestas cubanas a la UNESCO para ser declaradas patrimonio de la humanidad.

Vegetación

En el municipio se encuentran diversas formas vegetales entre los que se destacan:

Bosque siempre verde mesófilo: Muy extendido, originalmente ocupaban alturas submontañosas entre los 300- 800 metros, en la actualidad constituyen zonas mayormente transformadas por la actividad agropecuaria.

Como se señaló antes, este tipo de bosque debió ocupar originalmente grandes extensiones en el municipio, pero actualmente están prácticamente extinguidos y sustituidos por grandes plantaciones del café.

Formación de bosques de coníferas o pinar: Es característico en el municipio, tiene un estratocarboro, prácticamente integrado por una sola especie en el caso que nos ocupa el pino cubense. En general pueden presentar arbustos, herbáceos pocos epifitos y lianas.
Para el municipio pueden adquirir mayor complejidad estructural y florístico ya que entran elementos de otras formaciones vegetales que se relacionan con su área de distribución; ejemplo: pinares sobre calizas y pinares sobre serpentinas.

Bosques de galerías: Se encuentra asociado a los ríos y arroyos, pueden variar desde bosques hasta comunidades arbustivas herbáceas condicionales a las orillas de estos cuerpos de agua. En ellas se presentan árboles, palmas, arbustos, herbáceos y lianas, los cuales son mayormente siempre verdes.

En condiciones particulares pueden alternar por parte con otras formaciones de vegetales como: el bosque fluvial y siempre verde.

Materiales xiromorfos espinosos sobre serpentinas (charascal): Ocupan en el municipio topográficamente la parte superior del macizo que lo transita y se desarrollan en áreas de afloramiento de un manto de peridotitos serpentínizadas de color pardo rojizo. Aquí se presenta con estrato arbustivo denso de 4 a 6 metros de altura con arbustos emergentes de 7 a 10 metros, hay presencia de herbáceos dispersos, lianas y epifitos. Este matorral se presentan a una altura que oscila entre 600 y más de 900 metros.

En general los recursos forestales del municipio son abundantes, el 87 % de la superficie del territorio esta cubierta por bosques naturales que dan un 13% de área deforestadas.
El bosque cumple en el territorio con dos funciones fundamentales:

  1. El bosque protector.
  2. El bosque productor

Las áreas boscosas situadas al norte y parte del centro se les han suspendido los tratamientos silviculturales, no ejecutándose la tala por la reserva del pájaro carpintero.
La especies más importante son: el Ocuje, Najesí, cedro, granadillo, pino baria, eucalipto, Majagua, Almacigo, carrascales entre otras. Las mayores áreas la ocupan los pinos.

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar